Desde que Google apareciera en 1995 no ha pasado un sólo año en el que no haya cambiado algo, los hábitos de los usuarios, el algoritmo, el tipo de webs a monetizar (Amazon, Adsense, Afiliados…), el diseño de las SERPs, el SEO, como ya te habrás dado cuenta es un mundo muy cambiante.

Nos obliga a estar siempre atentos a nuevos cambios, porque créeme que siempre los hay, lo que hoy funciona mañana no lo hará, pero mañana habrá algo que funcione, es cuestión de adaptarse a todo, renovarse o morir, que dicen.

 

Posicionamiento SEO Local

Posicionamiento SEO Local

 

Hoy vengo a hablar del posicionamiento SEO local, un “tipo de SEO”, que pese a ser uno de los más importantes para los negocios locales hoy en día, parece que apenas somos los SEOs los que lo conocemos y tratamos de monetizar, claro.

¡Ojo! Un 46% de las búsquedas se estiman que tienen intención local (eso son muchas búsquedas!), es decir, el usuario está buscando un producto o servicio local (pintores, dentista, abogado, taller, restaurante …), de esas, más de un 75% acaban en una visita al negocio o en el cierre de la transacción.

Este tipo de SEO se centra en las kws con intención de búsqueda local, en aquellas personas que están buscando un pintor para su casa, un electricista, una empresa de reformas en su localidad … te animo a que busques cualquiera de esas kws en tu localidad y me digas qué tipo de resultados aparecen, fichas de Google My Business, ¿verdad? La gente no quiere saber de pintura, ni de electricidad, ni quiere aprender sobre reformas … no… buscan un profesional que lo haga, son kws claramente transaccionales, esas personas necesitan un servicio.

💡 El SEO Local aporta un poco de justicia a internet, promoviendo el negocio local y de proximidad, no tendrás que competir con enormes empresas de internet, ya que el factor de proximidad es principal, ninguna empresa de Madrid por muy grande y mucha autoridad que tenga aparecerá en primer lugar si alguien busca «Electricista Cáceres».

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local es una “adaptación” del SEO orgánico que todos conocemos para centrarse específicamente en un tipo de negocio, los locales, los que tienen una dirección fija (más adelante veremos que también puedes establecer un área de servicio) a la que pueden acudir los clientes, o desplazarse el profesional.

Este tipo de SEO va enfocado a captar aquellos usuarios que realizan una búsqueda de un servicio local, es decir, su intención es visitar el negocio de forma física o quieren que el propio profesional acuda a su domicilio (por ej, albañil). Este tipo de keywords conocidas como «I want to go» (quiero ir) engloba todas aquellas intenciones de búsquedas de usuarios que no quieren información, sino que quieren un servicio o comprar un producto en un negocio local y próximo.

En dispositivos móviles Google conoce nuestra ubicación en todo momento y es fácil entender que si un usuario busca “restaurantes” desde tu teléfono móvil va a querer localizar restaurantes cerca de su ubicación, lo mismo pasa si buscas abogados, fontanero, electricista, médico … puticlubs …

Todo negocio que sea local tiene cabida en Google My Business, hay que adaptarse a los tiempos.

Listado empresas club de copas nocturnos

Y siempre habrá un Local Guide sacrificado que acuda al negocio a probar sus servicios para poder dar una opinión útil a los demás usuarios… guiño, guiño

Reseña club de copas

 

Local Pack

Como comentamos al principio, estos resultados de fichas de GMB aparecen destacados encima de los resultados orgánicos en las SERPs, de esta forma, los resultados locales para intenciones de búsqueda locales tienen mucha más visibilidad para las fichas de GMB que para resultados orgánicos (webs, videos, …).

Local Pack en SERP de Google

Local Pack en SERP de Google

💡 Realmente existen distintos «packs» en los que Google puede mostrar los resultados de fichas de GMB, Snack Pack, ABC Pack, Local Pack … pero esto es una guía para dummies y tampoco es tan importante en un primer contacto con el SEO Local, pero sólo que lo sepas.

Un estudio de Moz analizó el comportamiento de los usuarios con SERPs que incluyeran estos resultados (búsquedas locales) y determinó que:

  • El 44% de los usuarios hicieron clic en resultados del local pack (fichas GMB)
  • El 8% hizo clic en más resultados
  • El 29% hizo clic en los resultados orgánicos (debajo del local pack)
  • El 19% hizo clic en los resultados pagados

No es más que mostrar resultados ordenados, estamos de acuerdo, pero la diferencia es que esos resultados los extrae de la base de datos de Google Maps (no son resultados orgánicos) y que los factores más importantes para ordenarlos son Autoridad, Relevancia y Proximidad.

 

Google My Business

Es la piedra de rosetta de todo este embrollo del SEO local, tu conexión con el divino.. ¡el gran Google! Una descripción un poco menos teológica es que Google My Business es el directorio de empresas de Google, lo que era Google Maps, pero también tiene partes de Google+, Google Places.. un poco un pequeño  frankenstein , pero en el que debes estar si quieres que tu empresa aparezca en el local pack.

No se limita a ofrecer información de las empresas, como contacto, servicios y demás. GMB se presenta como un canal de comunicación o una red social de usuarios buscando servicios y empresas.

Los usuarios podrán encontrar además de los datos de contacto de tu empresa, imágenes, logo, tu propia descripción…:

  • Reseñas y valoraciones de otros usuarios
  • Imágenes de otros clientes
  • Un canal de comunicación inmediato con tu empresa (mensajes)
  • Catálogo de productos / servicios de tu empresa
  • Preguntas / respuestas de clientes y propietario

Ahora que ya sabes lo que es Google My Business, te alegrará saber que puedes abrir tu ficha de empresa ahora mismo de forma  gratuita , a continuación te explico paso a paso como hacerlo, crearla y optimizarla, y todo en un sólo post.

1 Crea tu ficha en Google My Business

Para crear una ficha en Google My Business únicamente necesitamos una cuenta en Gmail y seguir estos sencillos pasos (pensados para dummies) que te indico a continuación.

1.- Ve a la página de Google My Business

2.- Pincha en la opción Gestionar Ahora

3.- Google te pedirá el nombre de la empresa que deseas crear, si ya se encuentra creada (Google tiene una BD de empresas de terceros, de Google Maps, etc …) te la mostrará y te permitirá gestionarla (siempre que la verifiques) en caso contrario te permitirá crear una ficha de empresa desde cero

 

4.- Añade una ubicación, debes saber que Google My Business está pensado para negocios físicos, es decir, tener una dirección física desde donde prestes servicios (SAB)(un fontanero por ejemplo) o donde los clientes puedan dirigirse (una tienda por ejemplo).

Aunque selecciones un área de servicio, colocar una dirección física te dará “ventaja” frente a aquellos que no lo hacen.

 

5.- Datos de contacto. No hace falta decirte que introduzcas datos de contactos verdaderos, ¿no? ¿Qué sentido tendría crear una ficha con datos de contactos falsos? Salvo que se case un amigo y le queráis hacer la típica bromita de poner su teléfono en la ficha de un puticlub para echaros unas risas.

 


Pues eso, puedes introducir teléfono y dirección web (más adelante podrás activar los mensajes desde la ficha de GMB para que los usuarios te puedan enviar mensajes escritos).

Con la misma ficha se te creará una “web” que es una landing muy sencilla donde aparecerán todos los datos que vayas introduciendo de tu empresa, fotos, descripción, servicios, productos, horarios… Si no tienes una web actualmente puedes usar esa, pero yo te recomiendo tener una web propia y no depender de terceros.

6.- Verificación. ¡Vaya un girito inesperado de los acontecimientos, eh! Ya te veías creando cientos de fichas en GMB para petar de SPAM el mapa de tu ciudad, pero no, Google te obliga a verificar cada dirección de cada ficha y lo hace enviando una carta postal a esa dirección con un código.

Pero no te preocupes, más adelante en la sección de black hat SEO para SEO local te cuento algunos truquillos para verificar fichas de GMB sin tener la dirección.

 

Reclama tu ficha en Google My Business

Si te fijas, en las fichas que están sin verificar aparece un mensaje del tipo: “¿Eres el propietario de esta empresa?” esto significa que esa ficha no está verificada y que podremos reclamarla en el caso de ser los legítimos propietarios, porque deberás verificarla de alguna forma con los datos que ya tiene teléfono o recibiendo el código en la dirección postal que tiene configurada.

 

Ficha de empresa sin verificar

 

Proceso de verificación de una ficha ya existente

 

Métodos disponibles para verificar la ficha

2 Optimiza tu ficha de Google My Business

Ahora vamos a ponernos manos a la obra, crear una ficha en GMB no es suficiente para posicionar, aunque ahora hay poca competencia y puedes lograr colarte en muchos rankings sin competencia, a medida que más empresas van conociendo el potencial de los resultados locales de Google van a ir optimizando sus ficha para mejorar su posición, ahora es el mejor momento para que tú lo hagas.

La norma general a la hora de trabajar con nuestra ficha de empresa es, cuanto más mejor, es decir, cuantas más fotos / videos añadas mejor, cuantas más publicaciones hagas mejor, cuanto más extensa (y exacta) sea la descripción mejor … Google quiere fichas vivas, de negocios que actualicen sus horarios los días que lo necesiten, que publiquen novedades y ofertas, que respondan a los usuarios a través de la ficha, que atiendan las reseñas (positivas o negativas) y traten de solucionar posibles inconvenientes con los usuarios …

Por mi experiencia y lo que he leído de otros autores, hay en concreto, 4 campos especialmente importantes a la hora de optimizar nuestra ficha, que son: nombre de la empresa, categorías, sitio web y reseñas (que no es un campo como tal, pero debemos trabajarlas, responderlas, animar a nuestros usuarios a dejarnos una reseña con texto descriptivo y keywords de nuestro negocio a ser posible, etc …).

🖌 Nombre de la empresa

Este campo es imprescindible, porque Google y los usuarios tienen que ver un nombre en tu ficha para poder hacer click, ahora bien, ¿qué nombre puedo poner a mi empresa?

Lo que Google dice es que debes poner el nombre que aparece en la cartelería de tu negocio, en tus facturas, es decir, el nombre real de tu empresa.

El problema es que a día de hoy, añadir kws relacionadas al nombre de la ficha de Google My Business funciona bien para posicionar por esos términos que queremos, y claro, ninguno queremos salir por detrás de la competencia si ellos usan esas técnicas.

Mi consejo, si lo haces, usa kws no muy concretas, ej:

Nombre empresa: Viveseo
Nombre empresa optimizado: Viveseo agencia de SEO
Nombre empresa sobre optimizado: Viveseo agencia de posicionamiento seo, desarrollo web, campañas de marketing y redacción

Si abusas de la optimización del título Google puede suspender tu ficha, incluso si Google no te detecta, cualquier competidor podría reportar tu ficha informando a Google de tus malas prácticas.

Hay varios grados de suspensión de ficha, el más leve te dejará sin acceso a modificar los datos

📄 Categorías

⚠ ¡Ojo cuidao! Elegir mal la categoría es como poner NOINDEX en la página principal de tu web, es decir, nadie te va a encontrar tu restaurante si eligiendo la categoría te equivocaste y colocaste por ejemplo tiendas de alimentación, o peor aún ferreterías…

Existen actualmente más de 4000 categorías donde listar tu empresa en GMB, y a menudo suelen salir nuevas y pueden ir eliminando algunas otras, por eso, la tarea de configurar las categorías (hasta 10 puedes añadir a tu empresa) es algo delicado.

Por ejemplo, en mi caso, tengo un cliente que tiene un aparcamiento, únicamente tenía listada como categoría Aparcamiento, pero haciendo una consulta al listado de categorías de la web de Pleper, descubrí que existen más categorías que podrían encajar perfectamente en su ficha: Aparcamiento cubierto, Aparcamiento para motos

Actualmente al no estar incluidas estas categorías en su ficha, si alguien buscaba Aparcamiento cubierto en su localidad su ficha no se mostraba.

Categorías aparcamiento

Listado de categorías relacionadas con Aparcamiento en Pleper

 

* Las categorías de GMB se van actualizando de forma periódica, aparecen nuevas categorías constantemente, revisa de forma habitual sitios como Pleper donde podrás encontrar las nuevas que han ido apareciendo para aplicarlas a tu ficha si coinciden con tu negocio.

 

🖼 Fotos

Uno de los elementos más importantes de nuestra ficha (¡sino el que más!) son las fotos, ya no sólo por su importancia para que Google nos reconozca como un negocio legítimo sino porque gracias a ellas, tenemos una oportunidad de convencer al usuario para visitarnos si elegimos unas fotos cuidadas, negocios como Hoteles tienen que tener unas muy buenas fotos porque es la información más relevante que los usuarios suelen buscar a la hora de reservar.

👁 Las fichas de empresas que añaden fotos tienen un 35% más de clicks en sus páginas webs que aquellas que no suben fotos.

Dependiendo del tipo de negocio (categoría en GMB) podremos subir distintos tipos de fotos, como fotos del Interior, fotos del equipo, fotos de la comida, etc …

 

📰 Descripción

Uno de los campos más importantes en nuestra ficha, tenemos hasta 750 caracteres límite, para tratar de transmitir a los clientes información sobre nuestra empresa, qué nos diferencia de la competencia, algo por lo que destaquemos, etc … No olvides por supuesto tratar de incluir keywords clave para tu negocio, si eres una Hamburguesería una descripción que incluya kws como hamburguesa, carne de vacuno, patatas fritas … están relacionadas con nuestro negocio y los clientes lo van a buscar.

Ej de descripción de la página de ayuda de Google:

Somos una heladería independiente ubicada a pocos metros del centro de la ciudad; la favorita del lugar para tomar un cucurucho con los amigos o encargar pizza recién hecha con reparto a domicilio. Contamos con 35 sabores de helados y sorbetes caseros durante todo el año, y horneamos pizza al estilo de Nueva York todos los días, a partir del mediodía hasta el cierre. ¡Pásate hoy mismo!

No puedes incluir código HTML, caracteres raros, emojis… mejor un texto plano con un copy bien trabajado.

⛑ Servicios

Google nos permite añadir los servicios que ofrecemos en nuestra empresa, los podemos clasificar dentro de las categorías (si es que hemos añadido varias) en nuestra ficha y también ponerle un precio (opcional).

De esta forma cuando un usuario busque un determinado servicio, éste (si lo tenemos configurado) aparecerá destacado en nuestra ficha, y los usuarios de dispositivos móviles podrán buscar por servicios dentro de nuestra ficha.

Más información sobre los servicios de Google My Business y cómo trabajarlos.

🛒 Productos

Puede que te parezca un poco aburrido meter productos en tu ficha de GMB, lo es, pero es muy importante, porque Google coge toda esta información y la muestra en snippets en el Local Pack, además de en un carrusel de productos en la búsqueda.

Si un usuario busca «Comprar tarta San Marcos en Cáceres» el hecho de tener un producto que sea Tarta San Marcos te va a ayudar, además el hecho de visitar una ficha de empresa de GMB y ver que tienen el producto que estás buscando hará que las conversiones o las visitas de gente interesada en ese producto en concreto crezcan.

Carrusel de productos en Maps

A los productos le podemos añadir nombre, descripción, precio, imagen y botón de acción, así que manos a la obra y agrega productos a tus fichas.

🔗 Sitio web

Uno de los campos, como vimos más arriba, más importante que tenemos que rellenar en nuestra ficha.

Hemos visto que GMB te da la opción de crear una «web» con todos los datos que configuras en tu ficha, pero como dije, no es la opción óptima, me gusta siempre trabajar algo propio, trabajar con la web de GMB y que en unos años te hagan pagar una cuota mensual no suena demasiado bien, ¿verdad?

La parte más interesante es, como veremos más detalladamente en la sección de optimizar la ficha, que Google puede rastrear el contenido de tu página web y tenerlo en consideración a la hora de que alguien busque algo relacionado con tu negocio y no aparezca en tu ficha, título, descripción…

Ficha abogado matrimonialista

En el caso de la ficha que te muestro, al buscar «Abogado matrimonialista» Google entiende que, aunque en la ficha la empresa no mencione ese servicio, ni en la descripción, como en la web sí que aparece texto relacionado que puede ser un resultado interesante, es decir, «podemos aprovechar todo el contenido de nuestra web para mejorar nuestro ranking en Google Maps».

💡 Como consejo recuerda siempre añadir parámetros UTM al enlace que añades en la ficha de GMB de esta forma podrás hacer seguimiento de las visitas que llegan desde la ficha, medir sus conversiones, su calidad, etc … Con esta herramienta lo podrás hacer de forma sencilla.

 

⌚ Horarios

Este dato tiene un peso muy importante a la hora de ofrecer una buena experiencia a los usuarios, dado que Google puede informar en los resultados sobre el horario de ese negocio e indicar si a la hora de realizar la búsqueda el usuario está abierto o cerrado.

Por eso es muy importante mantener esta información actualizada y siempre que se acerque un día de fiesta, vacaciones, horario de verano, etc … actualizar nuestro horario en la ficha de empresa.

Potencia tu ficha de Google My Business

Hasta ahora hemos visto cómo crear nuestra ficha de empresa, cómo rellenar correctamente los datos y cómo optimizar de forma correcta nuestra ficha, digamos que es el OnPage del SEO orgánico, ahora vamos a ver qué podemos hacer para

potenciar aún más el ranking de nuestra ficha
.

🗺 Contenido multimedia

Una imagen vale más que mil palabras, ¿te suena? Ya hemos visto con estadísticas que una ficha de GMB que sube imágenes tiene muchas más posibilidades de recibir un click o una conversión de un cliente que busca sus servicios, entonces vamos a aprovechar la fuerza del contenido multimedia y a nutrir nuestra ficha de contenidos más potentes como:

🎬 Videos – Videos cortos que el usuario pueda ver de forma rápida en nuestras publicaciones

🏢 Tours virtuales – Si eres una inmobiliaria videos de tours virtuales por las propiedades que promocionas tienen un alto grado de atracción para los usuarios ya que proporcionan mucha más información que una simple foto.

 

🗺 Mapas fractales

Los mapas fractales o geocitaciones (map citations) son una técnica de posicionamiento en SEO local que trata mediante la creación de pines o citaciones en un mapa de nuestro NAP mandar señales a Google de la autoridad / proximidad de tu negocio.

Map CitationsLo puedes hacer de forma manual, simplemente ve a Google My Maps, geolocaliza tu negocio y crea pines alrededor de él, indicaciones de cómo llegar, etc … pero bueno, esto es como mencionar tu negocio a tus amigos en el bar, por la otra parte crear un mapa fractal que sería como anunciar tu negocio en el anuncio de la Super Bowl.

Este tipo de técnicas necesitan textos spintax para variar los textos lo máximo posible, de ahí dependerá en gran medida los resultados que va a ofrecer a tu ranking en posiciones locales.

Esto, como todo, se puede hacer bien o se puede hacer mal, puedes coger un pack de 50 citaciones en mapas en Fiverr por $5 y no obtener ningún resultado o puedes probar con los chicos de Localrocket que ofrecen por un precio mayor más calidad.

 

📌 Geotagging – Geo etiqueta tus imágenes

Ya hemos visto más arriba la importancia que la proximidad tiene a la hora de rankear resultados en local. Una de las técnicas más usadas para darle a Google más señales acerca de la ubicación de nuestro negocio es geolocalizar las imágenes.

Las imágenes JPG pueden contener datos EXIF, como tipo de cámara, objetivo, balance … y algunos como los que más nos interesan a nosotros, geolocalización, es decir, la latitud y longitud a la que fue tomada esa foto, de forma que se pueda saber en qué lugar exacto se hizo.

Si las imágenes del negocio las hicimos con nuestro móvil o con una cámara moderna seguramente ya incluya esa información, puedes comprobarlo con alguna herramienta como VerExif.

En cambio, si no contienen datos de geolocalización puedes añadirlos de forma manual y gratuita con la herramienta de Image Geo Tagging simplemente subiendo la imagen a su herramienta online.

 

💭 Citaciones

¿Qué es una citación? No es más que una mención de tu empresa en alguna web relevante o que Google interprete como relevante, es decir, no es obligatoriamente un backlink sino una mención.

¿Cómo sabe Google que están hablando de nuestra empresa? Recuerdas cuando vimos más arriba la importancia del N.A.P (Name Address Phone), pues bien, Google es capaz de relacionar cuando alguien habla de tu empresa si hace mención al nombre y el teléfono, el nombre y la dirección, el nombre y la web (algunos autores ya lo denominan como N.A.P.W (Name Address Phone Web)) …

¿Cómo consigo citaciones? Pues muy sencillo, como os enlaces, tienes tres caminos:

  •  Barato y lento : esperar a que los usuarios las creen de forma natural
  •  Barato y moderado : puedes crearlas tú mismo en sitios web de relevancia, sitios locales, foros temáticos, etc …
  •  Moderado y rápido : puedes acudir a alguna de las cientos de plataformas que venden citaciones

Al igual que comprar enlaces tiene un riesgo, en el caso de las citaciones ocurre lo mismo, pero es muy complicado que un revisor pueda trazar un patrón de citaciones artificiales si lo haces bien, como siempre, si compras 10.000 citaciones en Fiverr por $2 date por perdido.

 

✅ Reseñas

Las reseñas son los comentarios (positivos o negativos) que los usuarios (nuestros clientes) dejan en nuestra ficha de Google My Business, y tienen una especial importancia, aunque no afectan de forma directa al posicionamiento de nuestra ficha, Google sí las tendrá en cuenta y principalmente varios factores:

Más de un 90% de los usuarios leen reseñas y confían en ellas, es decir, un negocio con 4 estrellas o menos puede quedar descartado a simple vista por el usuario casi de forma automática e innata, por eso es importante cuidar mucho nuestras reseñas.
  • Nivel del cliente, si es una cuenta nueva o si es un Guide con nivel 10 por ejemplo
  • Valoración, de 1 a 5 estrellas, uno de los factores más importantes en las reseñas, para bien y para mal, no es creíble un negocio con 100 reseñas y todas 5 estrellas y no llama la atención a un usuario visitar un negocio con 1 estrella (además en el buscador del local pack los usuarios pueden filtrar los negocios según el número de reseñas)
  • Contenido de la reseña, texto, keywords en el texto, si mencionan nuestros servicios, etc …
  • Fotos, es muy importante que las reseñas contengan fotos
  • Fecha, Google dará más valor a una reseña actual que a una que se publicó hace 5 años por ejemplo

Algo muy importante relacionado con las reseñas es nuestra actuación ante ellas, como por ejemplo, responder la reseña en el menor tiempo posible, ofrecer una solución o disculpa a un cliente al que nuestro servicio no cumplió con sus expectativas.

Aunque, ojo, hay negocios que siguen una estrategia totalmente opuesta a la de ser amables y corteses con las reseñas de los clientes … y han salido hasta en los periódicos! Como el Hostal la Ferroviaria en Zaragoza.

Aunque siempre que destaques, por hacerlo bien o por hacerlo mal te saldrá algún fan:

 

Algo interesante que debes conocer sobre las reseñas (y la importancia que tienen las keywords en ellas) es que Google va a procesar toda la información de las reseñas y va a crear topics de las keywords que él crea que son más importantes, para que los usuarios que lean las reseñas puedan de una forma rápida encontrar las que más le interesan o la opinión general sobre el negocio en un tema concreto.

Pero ojo, porque además de agruparlos Google puede saber si para un determinado tema en concreto, por ejemplo, Cocina, las valoraciones generales son positivas o negativas.

Topics reseñas

 

Ej: Si estoy buscando un hotel para mis vacaciones y viajo con mis 2 hijos, a la hora de leer las reseñas buscaré topics relacionados con lo que yo voy a dar más importancia que es el tema niños, que tenga parque, que tenga piscina infantil, etc … Y seguramente descartar otros como son «Vida nocturna»… qué vida esta! :

 

 

Optimiza tu web para el SEO Local

Pero ojo, aunque tu ficha de GMB será la “cara visible” de tu SEO local, dado que será la que aparezca en los local packs de las serps, no debes dejar de trabajar tu web (porque sí, debes tener una página web, no te conformes con la ficha aunque sea gratuita (de momento!).

Por poneros un ejemplo, si busco “abogado matrimonialista cáceres” (repito es sólo un ejemplo, espero no me cueste el divorcio!) me sale un resultado en el que ni en la descripción, ni en los servicios, ni productos, ni título … aparece ninguna referencia a derecho familiar o abogado matrimonial …

Sin embargo, Google me lo muestra y me indica “Su sitio web menciona abogados matrimonialistas”, es decir, Google también tiene en cuenta la relevancia de la web asociada a la ficha a la hora de rankear los resultados.

Si visitamos la web de la empresa en cuestión, podemos ver, que una vez más, Google tiene razón:

Schema

Los datos Schema son de vital importancia a la hora de hacer entender a Google de qué estamos hablando, y esto nos interesa no porque Google lo entienda (porque le estamos haciendo el trabajo) sino porque si lo entiende nos va a «premiar» con resultados en Knowledge panel o panel de conocimiento.

Hace años estamos acostumbrados a ver las SERPs enriquecidas con información más allá de los propios títulos, descripciones de las webs que lo componen, las más comunes son recetas donde Google puede saber (si usan datos estructurados) el tiempo de cocción, ingredientes, calorías, etc … pero también encontramos eventos, artistas, ofertas de empleo …

Pero existe un tipo de Schema que es el que más nos interesa a nosotros ahora Negocio Local, con el cual podemos indicarle a Google si nuestra web es de un negocio local y por tanto podemos establecer en sus propiedades:

  • Nombre de empresa
  • Dirección
  • Teléfono
¿Cómo añadir datos Schema a mi sitio web?

Ahora que ya sabes que con los datos Schema y qué ventajas nos da usarlos, vamos a ponernos manos a la obra para añadirlos a nuestra web.

⭐ Opción 1 – La que yo te recomiendo es hacer uso del plugin Rank Math, un plugin SEO que entre otras muchas cosas te permite añadir código Schema de una forma muy sencilla, basta con seleccionar qué tipo de Schema queremos configurar (en nuestro caso seleccionaremos Negocio Local) e introducir los datos que nos solicita como nombre de empresa, dirección …

Schema Rank Math

Módulo de creación de código Schema en Rank Math

 

Opción 2 – Si ya usas otro plugin SEO y no quieres cambiar, o no quieres usar ninguno, o usas una web con código a medida u otro CMS … lo que sea..! Siempre puedes recurrir a introducir el código a mano, para eso puedes recurrir a la herramienta Schema Generator donde podrás simplemente seleccionando el tipo de Schema que quieres generar, rellenando los datos y obtener el código generado simplemente para copiarlo en tu web.

Ahora que ya tienes los datos Schema añadidos a tu sitio web es hora de comprobar que todo funciona correctamente, podrías esperar semanas o meses y ver si Google los entiende y te muestra en algún knowledge panel, pero queremos hacer los deberes cuanto antes y no esperar a las recuperaciones, así que vamos a comprobarlos con la herramienta de comprobar datos enriquecidos de Google.

 

Herramienta datos enriquecidos viveseo empresa local

NAP (Name, Address, Phone)

Estas siglas NAP hacen referencia a Name, Address, Phone, es decir, Nombre, Dirección y Teléfono como los principales campos que debemos usar siempre de forma literal en las menciones a nuestra empresa para que Google pueda entender realmente que se está hablando de nosotros.

Es especialmente importante que cuidemos esto en las direcciones de nuestra web y de la ficha de Google My Business, ej:

Si estos datos aparecen el la ficha así:

Ferretería Manolo y Benito
Calle Concordia, 23, 10005, Cáceres
927123456

Bien
Ferretería Manolo y Benito
Calle Concordia, 23, 10005, Cáceres
927123456
Mal
Ferretería Manolo Benito
Concordia, 23, Cáceres, 10005
927 – 12 34 56

 

Segmentación geográfica en GSC

La herramienta de Google Search Console te permite especificar una orientación geográfica a un país determinado de tu dominio, es decir, que los resultados de tu web aparezcan de forma predeterminada en un país en concreto.

⚠ Si tu dominio es ccTLD, es decir, un dominio con un código de país concreto y no uno genérico (como .com, .net…), por ejemplo, de España el .es, no será necesario que especifiques esto en GSC ya que Google por defecto lo configura al país de su ccTLD y no permite modificarlo.

De esta forma podemos nuevamente mandar señales a Google de cuál es la ubicación geográfica de los usuarios a los que queremos dirigir nuestro contenido, y como hemos visto, en el SEO local la ubicación geográfica importa mucho.

 

Landings locales

Es importante, sobre todo para empresas con fichas en diferentes ubicaciones, que la URL que se enlace desde la ficha de GMB esté orientada a la localidad en concreto de esa ficha.

Pero en cualquier caso, como consejo, procura siempre que la landing en la que va a aterrizar el usuario desde tu ficha de GMB (puede ser la home) va a encontrar de un vistazo toda la información que necesita, qué ofreces, qué problema le va a solucionar tu producto o servicio, qué ventajas tiene tu producto, dónde contactar, etc ..

 

Directorios locales

El linkbuilding se viene haciendo desde tiempos inmemoriales, tiers, ruedas de enlaces, intercambio de enlaces, guest posting, link baiting … pues ahora añade un nuevo concepto, link local, es decir, además de la autoridad y relevancia de un sitio también debemos tener en cuenta su localización.

Es decir, en mi caso, webs que evidentemente son locales y en las que me interesaría tener un enlace: la web del ayuntamiento de Cáceres, el periódico Extremadura … A ver, si me llaman los de El Mundo que les ha encantado el artículo y que quieren colocarme un enlace, pues aceptaré, claro, pero a regañadientes..

Ejemplo de directorios locales donde podemos publicar nuestro negocio:

  • Páginas amarillas
  • Yelp
  • TripAdvisor
  • Habitissimo

Footprints para encontrar directorios locales

Pero que yo te deje 4 directorios locales aquí arriba te sirve de muy poco, lo útil es que encuentres por tí mism@ los directorios locales que más te convienen por tu negocio y localidad, los puedas analizar y filtrar y para eso nada mejor que los footprints, te dejo algunos bastante evidentes pero útiles que te ayudarán a encontrar miles de directorios locales.

  • empresas en [LOCALIDAD]
  • directorio empresas [LOCALIDAD]
  • negocios [LOCALIDAD]

 

BlackHat para SEO Local

No íbamos a hablar en TeamPlatino de SEO Local de forma sosa, ¿verdad? Podemos trabajar y optimizar la ficha de GMB de la forma que nos indica Google, pero además también podemos poner un poco más de sal (bajo nuestra responsabilidad!) y tratar de superar a la competencia.

Keyword SPAM en los títulos

¿Qué dice Google al respecto? Pues dice que el nombre del negocio debe ser tal y como indique la cartelería de tu negocio, es decir, si en tu cartel pone “Fontaneros 2000 S.L” (qué grandes nombres nos dejó el cambio de siglo!), tu título en la ficha de GMB debe ser Fontaneros 2000 S.L, NO “Fontanero barato Madrid”… ¿entendido?

Ahora bien, ¿qué pasa si usas ese tipo de títulos con kws? Todavía hoy sigue teniendo peso como para mejorar el ranking. La intención de Google es ir acabando con eso, si lo detectan te cambiarán el título, incluso puede que te dejen un tiempo sin poder modificar la ficha … o que alguien de la competencia te reporte …

En la mayoría de los casos no es nada grave (¡aunque ojo que te puedes quedar sin ficha!) por eso la gente intenta “abusar” de esto, a la larga pasará como con los EMD (Exact Match Domain) que irán perdiendo su valor poco a poco, aunque incluso hoy en día estos dominios siguen siendo interesantes.

Tip: Puedes usar la herramienta TP GEO Suggest para ver qué kws tienen más búsquedas geolocalizadas

 

Verificando fichas a diestro y siniestro

Como vimos más arriba, al crear nuestra ficha de GMB Google nos va a pedir verificar la dirección de la misma enviando una carta postal con un código, que debemos utilizar para demostrar que el negocio realmente se ubica en esa dirección.

Pero qué pasa si somos un Fontanero y vivimos en una ciudad grande y queremos crear varias fichas distribuidas por la ciudad para tener más presencia, por ejemplo, cosa que Google no permite, claro. Pues podemos hacerlo usando varias técnicas, a cuál más cochinera, pero que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo, verificar una ficha de GMB en una dirección que no es la nuestra real.

Enviar la verificación a un piso fantasma

Esta de enviar la ficha a pisos que no existen se la escuché a David Ayala, y es ingeniosa y maligna a partes iguales. Se trata de aprovechar una acción habitual que hacen los carteros cuando no encuentran una dirección concreta, en mi comunidad también pasa.

Y es enviar esa carta a la dirección donde quieras verificar pero a un piso que no exista, por ejemplo, si tiene 2 casas por planta, A y B, enviarlo al 3 C, muchas veces el cartero piensa que se han equivocado al escribir la dirección y la dejan encima de los buzones o en un buzón habilitado para eso.

Ahí ya entra en juego tu ingeniería social para poder entrar en el portal y recoger la carta de verificación, es mejor si tienes acceso “habitual” porque vive un familiar, porque haya oficinas, porque viva un amigo, etc.. para poder estar controlando la llegada del código.

Envía la verificación a un coworking

Uno de los más conocidos métodos a la hora de verificar una ficha de GMB es alquilar un espacio en un coworking (durante 1 mes o 2) y enviar allí nuestra carta de verificación.

Una ventaja es que existen más de 15.000 oficinas de coworking en España por lo que podrás utilizarlo para verificar fichas en casi cualquier ciudad medianamente grande.

La desventaja es que Google ya puede estar al tanto de esto y confiar menos en este tipo de direcciones de espacios coworking para verificar empresas.

Envía la verificación a casa de un empleado / familiar

Conoces la financiación de las 3 F, Friends (amigos), Family (familia) and Fools (tontos o locos), es un tipo de financiación a la que pueden recurrir los emprendedores y viene a significar a recurrir a lo que se tiene a mano, familia, amigos y locos a los que logremos convencer con nuestro proyecto.

Pues esto también nos puede servir para verificar fichas en GMB, podemos enviar las cartas de verificación a la dirección de amigos, familiares o empleados de nuestra empresa, porque recuerda que la dirección puede estar oculta, en el caso de que uses la modalidad de área de servicio.

La desventaja es que no tendrás total control sobre esa ficha, porque además si el día de mañana un empleado tuyo se va de la empresa y la ficha de tu empresa está verificada en su dirección puede verificarla nuevamente y perder tú el control sobre esa ficha.

Monetizando el SEO Local

Soy de los que piensan que el SEO lleva un componente económico importante, sino no tiene sentido, es decir, trabajar para posicionar una kws que no te va a retornar beneficio económico no tiene sentido.

Tienes tres escenarios posibles para monetizar lo que hoy has aprendido aquí sobre SEO Local:

Vende tus servicios – Genial! Si tienes una empresa de pintura en Cáceres y logras posicionar tu ficha en primera posición por keywords como «pintura cáceres», «pintores en cáceres», «empresa pintura cáceres» … ya sólo te queda esperar las peticiones de clientes y venderles tus servicios.

Vendiendo leads – Si por el contrario, como suele lo normal en el target de público que lee estos artículos, eres SEO o te interesa el marketing en general, y trabajas fichas de negocios para posicionar te vas a encontrar con leads de personas interesadas en servicios que podrás revender a terceros. Existen plataformas como Mercalead en la que podrás automatizar un poco todo este trabajo de comprar / vender leads y además encontrar compradores para los que generes.


Vendiendo reseñas – Al igual que existen plataformas para comprar backlinks, la venta de reseñas es un negocio en auge, mucha gente busca comprar reseñas positivas para sus negocios, y si pueden ser geolocalizadas mejor. Crear y hacer crecer perfiles de local guides puede ser algo rentable si sabes cómo sacarle provecho a la venta de reseñas.

 

Herramientas

Lo importante es el conocimiento, pero las herramientas nos ayudan a ahorrar mucho tiempo que es lo más valioso que tenemos, así que te dejo un listado de las herramientas más interesantes que conozco para trabajar el SEO Local.

PhantomBuster
Phantom Buster
PhantomBuster – Scrapea internet con créditos como una tragaperras – Es un scraper con «créditos» no pagas una cuota mensual sino por el uso, muy útil si quieres scrapear por ejemplo empresas de Google Maps.
Categoría: Scrapers
Capturas

captura phantom buster

Google Maps Scraper
SEO Software
Google Maps Scraper (SEO Software) – Te lo recomiendo 100% para sacar competencia en localidades, para extraer fichas sin verificar, para conocer descripciones de fichas de la competencia, o la media de las valoraciones, para scrapear empresas de Google Maps, y mucho más, además está creado por un compañero de Teamplatino y ahora (mayo 2021) está a un 50% de su precio habitual.
Categoría: Scrapers
Capturas

Captura Google Maps Scraper

Pleper Local SEO Tools
Pleper logo
Pleper Local SEO Tools (Chrome Extension) – Toda la información de la ficha de Google My Business a tu alcance. Muy útil porque puedes ir viendo más información de la que Google te muestra a simple vista cuando navegues por el directorio de empresas.
Categoría: Extensión Chrome
Capturas

Datos extensión Pleper

Schema Generator
Schema Generator – Genera código Schema (JSON) para negocios locales de forma sencilla, una alternativa sino usas el plugin Rank Math porque como vimos más arriba puedes generarlo con el propio plugin.
Categoría: Schema
Capturas

Captura schema generator

Prueba de resultados enriquecidos de Google
Logo Google
Prueba de resultados enriquecidos de Google – Herramienta oficial de Google para comprobar si los datos estructurados de tu sitio se están interpretando de forma correcta o no.
Categoría: Resultados enriquecidos
Capturas

Herramienta datos enriquecidos viveseo empresa local

Postamatic
Postamatic logo
Postamatic – Automatiza tus publicaciones en GMB desde Google Sheets. Herramienta súper útil si manejas varias fichas de GMB para automatizar publicaciones en todas ellas, es un addon que se instala en Google Sheets y tendrás sobre ella para programar las publicaciones, parece lioso pero una vez te acostumbras a su forma de uso es muy intuitiva.
Categoría: Automatización
Capturas

Captura postamatic google sheets

N.A.P Hunter
N.A.P Hunter
N.A.P Hunter – Esta extensión nos ayuda a localizar incongruencias en nuestro NAP o el de la competencia, puedes buscar en Google negocios por los campos que especifica el NAP
Categoría: Extensiones
Capturas

Captura NAP Hunter

Validador de datos Schema.org
Schema Logo
Validador de datos Schema.org – Aparte del verificador de datos estructurados de Google que vimos más arriba en el apartado de datos estructurados, tienes disponible la propia herramienta de Schema, que a mi me parece más completa.
Categoría: Extensiones
Capturas

Captura Schema

GeoImgr
Image Geo Tagging– La herramienta para geolocalizar imágenes de LocalRocket (que ya hablaré de la potencia de su herramienta de campaña de búsquedas de marca en los mapas para posicionar fichas de GMB!) que te permite trabajar con hasta 10 imágenes a la vez y GRATIS.
Categoría: Imágenes
Capturas

 

GeoImgr
GeoImgr – Añade datos de geolocalización (latitud / longitud) a tus fotos antes de subirlas a tu ficha de empresa
Categoría: Imágenes
Capturas

Captura Geoimgr

Persuaded.io
Logo Persuaded
Persuaded.io – Descubre tus posiciones en el mapa y la de la competencia, puedes hacer de varias keywords con la versión gratuita, incluso exportar los datos a excel
Categoría: Ranking tracker
Capturas

Captura Persuaded.io

 

Javier Flores
Soy Javier Flores, puedes encontrarme como Social Manager dentro de Teamplatino si tienes algún problema o en la agencia Viveseo donde ofrecemos servicios de SEO y SEO Local a negocios que buscan vender más.