Cambios en el algoritmo de Google

Según declaraciones de John Mueller, cada año Google actualiza y mejora su algoritmo de búsqueda una media de 1.000 veces. La mayoría de estos cambios son actualizaciones menores, pero de vez en cuando Google lanza actualizaciones algorítmicas de mayor tamaño (como Google Panda y Penguin) que afectan considerablemente a los resultados de búsqueda.

Conocer las fechas de estas actualizaciones puede ayudarnos a explicar los cambios que hemos sufrido en los rankings, y emplear dicha información para mejorar la optimización de nuestro sitio ante a los motores de búsqueda. A continuación hemos realizado una lista de los principales cambios algorítmicos que han tenido mayor impacto en las SERPs empleando como base los datos recabados por MOZ.

Actualizaciones 2017

Fred, la actualización de Gary Illyes — 08/03/2017

Google lanzó lo que parecía ser una actualización importante, según pudo apreciar toda la comunidad SEO. Gary Illyes se refirió en broma a este suceso como "Fred", y el nombre cuajó rápido. Aunque el propio Gary dijo que no era una confirmación oficial de que hubiese habido una actualización importante de algoritmo (no una cualquiera de las 1.000 que se aplican cada año), finalmente aceptó por la presión de Twitter que había habido una actualización. Tras días de estudio todo parece indicar que se centró en atacar sitios con thin content y contenido de baja calidad que se centran en vender y no en aportar calidad al usuario.

Enlaces:

Nuevo, sin confirmar la clasificación de Google actualización "Fred" sacude el mundo SEO (SEL)

Fred golpea sitios de contenido de bajo valor que se centran en los ingresos, no los usuarios (SEL)

Gary Illyes confirma la actualización oficialmente (Twitter)


Actualización desconocida — 06/02/2017

Los cambios de algoritmo que comenzaron el 1 de Febrero continuaron durante una semana completa, con un pico intenso el 6 de Febrero (algunos informaron que el 7). Los estudiosos creen que fueron acontecimientos separados, pero el hecho de que los cambios estén realizándose cíclicamente cada mes puede dar a entender que se trata de una actualización de algoritmo que se ejecuta de forma cíclica cada mes.

Enlaces:

Actualización del 7 de febrero  - Análisis y conclusiones de una actualización significativa (GSQi)

La actualización del 7 de Febrero ha sido grande (SER)


Actualización desconocida — 01/02/2017

Este día supuso el inicio de una actualización de algoritmo que comenzó alrededor del 1 de Febrero y tuvo sus horas pico de impacto alrededor del 6 de Febrero. No está claro si se trataba de múltiples actualizaciones de algoritmo o una sola actualización con un despliegue extendido, pero la evidencia anecdótica sugiere que al menos se trataron de dos actualizaciones. Google no hizo comentarios al respecto. Hubo mucho revuelo al respecto y en TeamPlatino se trató el tema y su impacto en un Webinar SuperSEO.

Enlaces:

Sin confirmar actualización del algoritmo que "puede tener que ver" con los enlaces y el spam (SEL)


Penalización por intersticiales intrusivos — 10/01/2017

Google puso en marcha una nueva actualización de algoritmo centrada en castigar webs con anuncios intersticiales agresivos y ventanas emergentes que puedan dañar la experiencia del usuario móvil. Google avisó de esta actualización con cinco meses de antelación, algo realmente raro en la gran G. MozCast mostró altas temperaturas a partir del 10 y 11 de Enero, pero muchos SEOs informaron de un impacto mínimo en los sitios que deberían haber sido afectados.

Enlaces:

Google advierte que va a acabar con los "intersticiales" intrusivos en Enero (SEL)
Oficial: Google comienza a castigar webs con intersticiales intrusivos en versiones móviles (SER)


Actualizaciones 2016

Actualización desconocida — 10/11/2016

MozCast detectó un pico mayor de temperatura (106°) el 10 de noviembre y otro el 18. Muchos sugirieron que el segundo pico era una anulación de la primera actualización. Google no ha confirmado ninguna de las dos cosas. Muchas personas alertaron de fechas erróneas en las SERPs durante este mismo período de tiempo, pero no está claro si esto era causal o sólo una coincidencia. Todo apunta a que Google empezó a tomar la fecha de los vídeos embedidos en artículos, si el artículo no disponía de un meta dato de fecha. Este bug ya fue solucionado.

Enlaces:

¿Qué fue la actualización del 10 de Noviembre? (SER)


Penguin 4.0 (Fase 2) — 06/10/2016

La segunda fase de Penguin 4.0 fue lo contrario de todas las penalizaciones del pingüino anterior. Esta fase ocurrió después del nuevo código desplegado y puede haber tomado hasta dos semanas. La actividad post-penguin tuvo un pico definitivo el 6 de octubre (116°), pero no está claro si se trataba de Penguin o de una nueva actualización. Las temperaturas finalmente comenzaron a normalizarse después del 6 de octubre.


Penguin 4.0 (Fase 1) — 27/09/2016

La primera fase de Penguin 4.0, probablemente lanzada alrededor del 23 de Septiembre, fue el algoritmo "más suave" de Penguin hasta el momento, característico porque devalúa enlaces spam en lugar de penalizarlos. La fecha exacta no se ha confirmado, pero creemos que este despliegue se llevó a lo largo de varios días hasta que se actualizó plenamente, y puede haber correspondido a un pico de temperatura alto del algoritmo (113°) el 27 de septiembre.

Enlaces:

¿Por qué no te recuperas del Penguin? (Moz)


Penguin 4.0 (Tiempo-real) — 23/09/2016

Google anunció una noticia bastante esperada (tras casi 2 años), una actualización de Penguin. Sugirieron que Penguin funciona ahora en tiempo real y que forma parte del núcleo de su algoritmo. Las evaluaciones de impacto iniciales fueron sorprendentemente pequeñas.

Enlaces:

Penguin ya es parte de nuestro algoritmo principal (Google)


Caída de resultados con imágenes — 13/09/2016

MozCast pudo comprobar un registro casi cercano a 111º de temperatura y una caída del 50% en las SERPs para resultados con imágenes en el buscador universal. El resultado de esta reorganización es que se abrió con una posición orgánica en la página 1 provocando cambios sustanciales en los rankings, pero es probable que esto forme parte de una actualización mucho más grande. 

Enlaces:

Penguin 4.0: ¿Valió la pena esperar? (Moz)


Zarigüeya — 01/09/2016

Aunque no ha sido confirmado por Google, MozCast registró temperaturas extremas de 108º y una disminución en la prevalencia del pack local y la comunidad local SEO notó una gran sacudida en los resultados. Los datos sugieren que esta actualización o actualización simultánea ha impactado de forma fuerte en los resultados orgánicos de búsqueda.

Enlaces:

Google Possum, Zarigüeya (WebCEO)

¿Está ocurriendo una gran actualización de búsqueda en Google? Chatter cree que sí (SEL)

Todo lo que necesitas saber sobre la actualización de algoritmo de la Zarigüeya de Google (SEL)



Importante actualización sin nombre — 10/05/2016

MozCast y otros rastreadores de tiempo de Google mostraron un patrón de una semana de duración históricamente poco frecuente en la actividad normal del algoritmo, incluyendo un pico de 97 grados. Google no confirmó esta actualización y no hay ninguna explicación al respecto disponible actualmente.

Enlaces:

Google descarta cualquier actualización reciente de su algoritmo (SER)


Sacudida en AdWords — 23/02/2016

Google hizo cambios importantes en AdWords, la eliminación total de los anuncios de la columna derecha y el despliegue de los mejores bloques de cuatro anuncios en muchas búsquedas comerciales. Ésta era una actualización que buscaba el pago y que tenía unas significativas implicaciones en el CTR para ambos resultados, pagados y orgánicos, especialmente en palabras clave competidas.

Enlaces:

Google AdWords coloca el bloque de 4 anuncios arriba y no en el lateral (SEM Post)

Los cuatro anuncios arriba: La espera ha terminado (Moz)


Actualización sin nombre — 08/01/2016

Múltiples herramientas de seguimiento (incluyendo MozCast) registraron un gran movimiento histórico en los rankings, que Google confirmó más tarde como una actualización básica del núcleo. También Google comentó oficialmente que ésta no era una actualización de Penguin, pero los detalles al respecto siguen siendo vagos hoy en día.

Enlaces:

Google confirma: Hubo una actualización en el núcleo que afecta a los rankings pero no tiene nada que ver con Penguin (SER)


Actualizaciones 2015

RankBrain — 26/10/2015

Google hizo un anuncio importante revelando que el aprendizaje profundo (deep learning) ha sido parte del algoritmo durante meses, contribuyendo como 3º en el ranking de factores que afectan al posicionamiento. *NOTA: Ésta fue la fecha del anuncio pero creemos que el lanzamiento real se hizo alrededor de primavera de 2015.

Enlaces:

FAQ: Todo sobre el nuevo Rank Brain de Google (SEL)

Google convierte su lucrativo motor de búsqueda en máquinas con inteligencia artificial (Bloomberg)



Actualización de calidad — 03/05/2015

Despues de muchos informes de cambios en los rankings a gran escala, Google reconoció un cambio en su algoritmo, originalmente bautizado como "Fantasma 2" o "Ghost 2" en inglés, que está creado para reconocer señales de "calidad". Esta actualización parece haber tenido un gran impacto pero Google no reveló ningún detalle sobre la naturaleza de las señales implicadas.

Otros enlaces:

La actualización de calidad: Google confirma un cambio pero, ¿Cómo se evalúa la calidad y cómo afecta esto en los rankings de búsqueda? (SEL)

La actualización (CNBC)


Actualización móvil, también conocida como Mobile-Friendly — 22/04/2015

En un movimiento extraño Google pre-anuncia una actualización del algoritmo en la que las posiciones en los rankings serían diferentes para sitios que estuvieran optimizados para móviles a partir del 21 de Abril del 2015. El impacto de esta actualización pudo comprobarse a corto plazo y fue mucho más pequeño de lo esperado. Los datos mostraron que el flujo de algoritmo alcanzó su punto maximo el 22 de Abril.

Enlaces:

7 días después del "Mobilegeddon" (Moz)

Encontrando más resultados Mobile-Friendly (Google)



Actualizaciones 2014

Pigeon se expande a Reino Unido, Canadá y Australia — 22/12/2014

La gran actualización de Google para su algoritmo local llamada "Pigeon" (que significa "Paloma") se expande a Reino Unido, Canadá y Australia. La actualización original golpeó en Estados Unidos en Julio de 2014. Se confimó el día 22 pero pudo haberse desplegado desde el día 19.

Enlaces:

Resultados de búsqueda locales afectados en Reino Unido por la actualización de Google "Pigeon" (Strategy Digital)

La actualización de Google Pigeon llega a Reino Unido, Canadá y Australia (SEL)


Penguin con Flujo Continuo (Everflux) — 10/12/2014

Un representante de Google dijo que Penguin iba a pasar a tener actualizaciones continuas, alejándose de sus orígenes donde se producían sacudidas en fechas señaladas en las que actualizaba Penguin. La línea de tiempo no está clara, pero todo parece encajar después de Penguin 3.0 (incluidas las reclamaciones no confirmadas de Penguin 3.1). Podemos decir que Penguin empezó a formar parte del core principal del algoritmo.

Enlaces:

Google dice que Penguin va a sufrir constantes actualizaciones (SEL)


Pirata 2.0 — 21/10/2014

Más de dos años después de la actualización original (DMCA/"Pirate"), Google lanzó una nueva actualización de software para combatir la piratería en los medios digitales. Esta actualización fue muy específica, provocando una dramática caída en las SERPs a un grupo relativamente pequeño de sitios que infringían derechos de autor.

Otros enlaces:

Nueva actualización de Google golpea fuerte a los sitios de "Torrents" (TorrentFreak)

Análisis de la actualización Pirate de Google y lista de ganadores y perdedores (SearchMetrics)


Penguin 3.0 — 17/10/2014

Más de un año después de la actualización de Penguin anterior (2.1), Google lanzó una actualización del famoso pingüino. Esta actualización parecía ser menor de lo esperado (<1% de las consultas de los Estados Unidos/Inglés fueron afectadas) y fue probablemente solo de datos (no un nuevo algoritmo de Penguin). El momento de la actualización no estaba claro, especialmente a nivel internacional, y Google afirmó que se extendió a lo largo de "semanas".

Enlaces:

Análisis de Penguin 3.0 (GSQi)

Google se auto-corrige: Penguin 3.0 tuvo alrededor de un 1% de impacto (SER)


Caja de Noticias — 07/10/2014

Google hizo lo que parecía un cambio en la forma en que se mostraban los resultados en pantalla en los casos en los que aparecía la caja de noticias, pero más tarde anunció que había ampliado los enlaces de noticias a un conjunto mucho mayor de sitios potenciales. La presencia de resultados de noticias en SERPs también se disparó, y los principales sitios de noticias informaron de cambios sustanciales de tráfico.

Enlaces:

Nuevos editores molestos con la nueva caja de noticias de Google (SER)

La caja de noticias de Google ahora lista más que los tradicionales sitios de noticias (SEL)


Panda 4.1 (#27) — 23/09/2014

Google anunció una actualización de Panda bastante significativa, que incluye un componente algorítmico. Se estima que habrá impacto en el 3-5% de las consultas afectadas. Dado el "despliegue lento", el tiempo exacto de actuación no está claro.

Enlaces:

Análisis de Panda 4.1 (GSQI)

La actualización número 27 de Panda está aquí (SEL)


Eliminados los datos de autoría — 28/08/2014

Google anunció que iba a eliminar completamente el campo en el que se mostraba la autoría de un post con una foto del autor y un pequeño texto descriptivo. A la mañana siguiente todos los detalles de autoría habían desaparecido de las SERPs. Fue bonito mientras duró y se empleó para mejorar el CTR de los resultados en las SERPs.

Enlaces:

Están fuera: El campo de autoría no va a aparecer más en las SERPs de Google (SEL)

Anuncio oficial de John Mueller (Google+)


Actualización HTTPS/SSL — 06/08/2014

Después de meses de especulación, Google anunció que iban a dar preferencia a sitios seguros, y que la adición de cifrado proporcionaría puntos para subir en los rankings. Hicieron hincapié en que este aumento tendría un comienzo con factores pequeños, pero comentaban que podría aumentar si el cambio demostraba ser positivo.

Enlaces:

Google comienza a dar un empujón en los rankings a los sitios seguros (SEL)

HTTPS como señal del ranking (Google)


Pigeon (Paloma) — 24/07/2014

Google sacudió el mundo de SEO local con una actualización que alteró dramáticamente algunos resultados locales y modificó la forma en que manejaban e interpretaban las señales de localización. Google afirmó que Pigeon había creado lazos estrechos entre el algoritmo local y el núcleo.

Enlaces:

Google hace significativos cambios en su algoritmo para búsquedas locales (SEL)


Eliminación de la foto de autor — 28/06/2014

John Mueller hizo un anuncio sorprendente el 25 de Junio y era que Google iba a eliminar todas las fotos de autor de la SERPs (despues de la gran promoción de la conexión con Google+ para mostrar la autoría). La eliminación fue completa alrededor del 28 de Junio.

Enlaces:

Google elimina por completo las fotos de autor de las búsquedas: ¿Por qué y qué quiere decir? (SEL)

Google anuncia el final de las fotos de autor en las SERPs: Todo lo que debes saber (Moz)


Payday Loan 3.0 — 12/06/2014

Menos de un mes después del lanzamiento de Payday Loan 2.0 (Actualización Anti-Spam), Google lanzó otra actualización importante. Las declaraciones oficiales sugirieron que la versión 2.0 estaba dirigida a sitios específicos, mientras que la 3.0 se dirigía a consultas spam en general.

Enlaces:

Google ha lanzado hoy la versión 3.0 de su actualización AntiSpam (SER)


Panda 4.0 (#26) — 19/05/2014

Google confirmó una actualización de Panda importante que probablemente incluía tanto una actualización de algoritmo como una de datos. Oficialmente alrededor del 7,5% de las consultas en idioma inglés se vieron afectadas. Matt Cutts dijo que comenzó a funcionar aproximadamente el día 20 de Mayo, aunque los datos ofrecen fuertes signos para pensar que empezó antes.

Enlaces:

Panda 4.0, Payday Loan 2.0 & Ebay. Ha sido un mal día (Moz)

Google echa a andar Panda 4.0 (SEL)


Payday Loan 2.0 — 16/05/2014

Justo antes de Panda 4.0, Google actualiza el algoritmo "Payday Loan", que apunta a consultas spam. La fecha exacta de la puesta en marcha fue incierta (Google dijo que "este fin de semana" el 20 de Mayo), pero los detalles de los cambios producidos fueron difíciles de resolver.

Enlaces:

 Oficial: Google Payday Loan 2.0 ha sido lanzado. Objetivo: Consultas SPAM (SEL)




Actualizaciones 2013

Sacudida en el espacio para el autor — 19/12/2013

Como ya predijo Matt Cutts en el Pubcon Las Vegas, el campo en el que aparecía el autor de la entrada en las SERPs desapareció en aproximadamente el 15% de las consultas durante el periodo de un mes. La caída llegó a lo más bajo el 19 de Diciembre pero los números siguen siendo volátiles y no se han recuperado máximos anteriores.

Enlaces:

La reorganización del campo de autor de Diciembre en Google (Moz)

Authorshipocalypse: La gran purga del campo de autor de Google ha comenzado (Virante)


Actualización sin nombre — 17/12/2013

Casi todos los trackers de flujo globales registraron alta actividad alcanzando límites históricos. Google no confirmó que hubiera una actualización, lo que sugiere que evitan actualizaciones cerca de los días de fiesta. MozCast también registró un aumento en algunos Parcial Match Domains (PMD), pero los patrones no estaban claros.

Enlaces:

El mayor flujo en las SERP desde Penguin 2.0 (Dejan SEO)

Google niega una gran actualización el 17 de Diciembre (SEL)



Penguin 2.1 (#5) — 04/10/2013

Tras un lapso de 4 meses y medio Google lanzó otra actualización de Penguin. Dada la designación 2.1, probablemente era una actualización de datos (principalmente) y no un cambio importante en el algoritmo de Penguin. El impacto general pareció ser moderado, aunque algunos webmasters declararon haber sufrido caídas en sus webs.

Enlaces:

Google Penguin 2.1 golpea fuerte


Hummingbird — 20/08/2013

Aunque Google sugirió que la actualización "Hummingbird" se desplegó el 26 de Septiembre se calcula que en realidad lo hizo alrededor de un mes antes. La mejor estimación que existe fue un pico el 20 de agosto y muchos informes de flujo entre el 20-22 de Agosto. Dicho mes se comparó con Caffeine, y parece ser una actualización del algoritmo de núcleo que puede alimentar cambios en la búsqueda semántica y el Gráfico de conocimiento en los próximos meses.

Enlaces:

FAQ: Todo sobre el nuevo algoritmo "Hummingbird" (SEL)

Algunos reportes entre el 21 y 22 de Agosto sugieren una nueva actualización de Google (SER)


Artículos en profundidad — 06/08/2013

Google añade una nueva funcionalidad llamada "búsquedas de fondo" o "In-depth Articles", que está orientada al 10% de las búsquedas que buscan información amplia sobre un tema. En su lanzamiento incluye enlaces a 3 búsquedas y según artículos se calcula que aparece en alrededor de un 3% de las búsquedas.

Enlaces:

Artículos de fondo en los resultados de búsqueda (Google)

Dentro de los artículos de fondo, diseccionando la nueva funcionalidad de Google (Moz)



Gráfico de conocimiento — 19/07/2013

De la noche a la mañana, las consultas del gráfico de conocimiento (KG=Knowledge Graph) se han expandido en más de la mitad (+50,4%) en el conjunto de datos de MozCast, más de una cuarta parte de todas las búsquedas muestran alguna entrada KG.

Enlaces:

El día que se desguazó el gráfico de conocimiento (Moz)


Recuperación de Panda — 18/07/2013

Google confirmó una nueva actualización de Panda, pero no estaba claro si se trataba de una de las actualizaciones rutinarias habituales o de algo nuevo. La implicación era que se trataba de algo relacionado con el algoritmo y puede que se hubieran "suavizado" algunas penalizaciones llevadas a cabo por Panda anteriormente.

Confirmado: Google actualiza Panda: Han "suavizado" el algoritmo (SER)


Actualización Multi Semanal — 27/06/2013

Matt Cutts twittea una respuesta a un tweet en el que se da a entender que puede haber una actualización "Multi semanal" del algoritmo entre los días 12 de Junio y 4 de Julio aproximadamente. La naturaleza de la actualización no estaba clara, pero no hubo cambios masivos en los rankings durante ese período. El máximo se alcanzó el 27 de Junio (según MozCast). Parece que Google pudo haber estado probando cambios que luego deshicieron para volver a la versión original.

Enlaces:

La actualización "Multi Semana de Google" (Moz)

Matt Cutts de Google: "La actualización Multi semanal está funcionando" (SER)


El baile de Panda (Panda Dancing) — 11/06/2013

Aunque no se trata de una actualización de Panda real, Matt Cutts hizo una aclaración importante en el SMX Advanced, en la que sugiere que Panda todavía se estaba actualizando mensualmente, pero cada actualización se desarrolla a lo largo de unos 10 días. Este no era el "Everflux" que mucha gente estaba esperando después de Panda #25.

Enlaces:

El baile de Google Panda: Matt Cutts confirma que Panda sale una vez al mes entre 10 y 30 días (SEL)


Actualización de Payday Loan — 11/06/2013

Google anunció una actualización del algoritmo que funciona de manera específica para comprobar resultados con un alto grado de spam, mencionando específicamente los "Payday Loan" y la pornografía. La actualización se anunció el 11 de Junio, pero Matt Cutts sugirió que estaría funcionando en un período de 1-2 meses.

Enlaces:

Algoritmo Payday Loan de Google: Google actualiza su algoritmo para descubrir resultados con alto contenido en SPAM (SEL)

El algoritmo de Google para consultas con SPAM (Payday Loan+) (SER)






Panda #24 — 22/01/2013

Google anuncia su primera actualización oficial de 2013, incidiendo en el 1,2% de las consultas afectadas. Esto no pareció estar relacionado con una posible actualización que sucedió en torno a los días 17-18 de Enero y de la que se estuvo hablando bastante (aunque Google no confirmó nada).

Enlaces:

Google anuncia Panda #24 (No ha tenido nada que ver con los hechos del día 17) (SER)

Google Panda se actualiza a la versión 24 teniendo impacto sobre 1,2% de los resultados de búsqueda (SEL)


Actualizaciones 2012

Panda #23 — 21/12/2012

Justo antes de las vacaciones de Navidad Google lanzó una nueva actualización de Panda. Oficialmente se calificó como un "refresh" que tuvo un impacto de 1,3% de las consultas en inglés. Tuvo un impacto ligeramente más alto que las actualizaciones #21 y #22 de Panda.

Enlaces:

Confirmado: Panda lanza su actualización número 23 (SER)


Expansión del gráfico de conocimiento — 04/12/2012

Google añade su funcionalidad de responder a las preguntas con su gráfico de conocimiento para consultas que no sean en inglés, incluyendo el español, francés, alemán, portugués, japonés ruso e italiano. Esta actualización no se compuso sólo de una "traducción" sino que comportó mejoras de las capacidades del gráfico de conocimiento.

Enlaces:

Haciendo consultas de gráfico de conocimiento en otros idiomas (Google)

El gráfico de conocimiento de Google se extiende a más idiomas (TechCrunch)




Diseño de página (Page Layout) #2 — 09/10/2012

Google anuncia una actualización del algoritmo original lanzado en Enero dirigido a las páginas con demasiados anuncios en la mitad superior. No está claro si fue un cambio de algoritmo o una actualización de datos al estilo de Panda.

Enlaces:

Top Heavy 2 (SEL)

Actualización oficial de diseño de página lanzada (SER)


Penguin #3 — 05/10/2012

Después de sugerir que la próxima actualización de Penguin iba a ser importante, Google lanzó una actualización menor de datos de Penguin impactando en el 0,3% de las consultas. La numeración para definir las actualizaciones de Penguin se reinicia para que sea similar a la de Panda.

Enlaces:

Sale la versión 3 de Panda impactando en el 0,3% de las consultas en inglés (SEL)

Google lanza su tercera actualización de Penguin sin que se produzcan fuertes sacudidas (SER)


65 actualizaciones de Agosto/Septiembre — 04/10/2012

Google publicó su lista mensual (¿Bimensual?) de los aspectos más destacados que han sido modificados en su motor de búsqueda. Entre los 65 cambios, algunos de los más destacados son el cambio a 7 resultados en las SERPs, ampliación de los gráficos de conocimiento, cambios en cómo se cálcula la calidad de la página y cambios en la forma en que se determinan los resultados locales.

Enlaces:

65 cambios de calidad de Agosto y Septiembre (Google)


Dominios de coincidencia exacta (Exact Match Domains "EMD") — 27/09/2012

Google anunció un cambio en la forma en la que estaba manejando los dominios de coincidencia exacta (EMD). Esto se tradujo en una devaluación a gran escala y la reducción de la presencia de dominios EMD en los datos MozCast establecidos en más del 10%. La versión oficial es que este cambio afectó al 0,6% de las búsquedas (en volumen).

Enlaces:

Actualización del algoritmo relacionada con los EMD "Información reciente" (SEOMoz)

 


Panda #20 — 27/09/2012

En superposición a la actualización de los EMD hubo también una actualización bastante importante de algoritmo y datos de Panda y afectó según datos oficiales al 2,4% de las consultas. A medida que se fueron sucediendo las actualizaciones de Panda y se estaban usando los nombres de versión 3.X, fuentes de la industria optaron por nombrar las actualizaciones por el total de las mismas, por lo tanto esta sería la número 20.

Enlaces:

Actualización mayor de Google Panda "número 20" (SER)

Cómo saber si la actualización de Panda o la de EMD han hecho daño a tu sitio (SER)




7 resultados en las SERPs — 14/08/2012

Google hizo un cambio significativo en el Top 10 limitandolo a 7 resultados para muchas consultas. La investigación que se hizo mostró que este cambio se estuvo desarrollando a lo largo de un par de días, finalmente impactó aproximadamente en un 18% de las palabras claves que se trackearon.

Enlaces:

Las SERPs se contraen, si, no es tu imaginación (SEOMoz)

¿7 es el nuevo 10? (SEL)



Junio/Julio 86 actualizaciones de calidad — 10/08/2012

Después de una pausa de verano los cambios de Junio y Julio más destacados se desplegaron en un mega-post. Las mayores actualizaciones incluyen las de Panda en datos y refresco de algoritmo, una función para mejorar el ranking, un impulso en los rankings para las "fuentes confiables" y cambios en la agrupación de sitios.

Enlaces:

86 Cambios de Junio y Julio (Google)

Muchos cambios en la nueva actualización de Google (SEL)


Google 3.9 (#17) — 24/07/2012

Un mes después de que fuera lanzado Panda 3.8 Google lanzó una nueva actualización del propio Panda. El flujo en los rankings estuvo fluctuando durante 5-6 días aunque ninguno de estos días tuvo niveles suficientemente altos como para destacar. Google afirmó que alrededor del 1% de las consultas fueron afectadas.

Enlaces:

Oficial, Google actualiza Panda a su versión 3.9 (SER)




Panda 3.7 (#15) — 08/06/2012

Google lanzó una nueva actualización de los datos de Panda alegando que el 1% de las consultas fueron afectadas. La fluctuación de datos en los rankings sugiere que su impacto fue sustancialmente mayor que la de sus predecesores (3.5 y 3.6).

Enlaces:

Confirmada la actualización 3.7 de Panda (SER)

La actualización del Bigfoot (SEOMoz)


Pack de 39 actualizaciones de Mayo — 07/06/2012

Google habló de las 39 actualizaciones de Mayo, las más destacadas son las actualizaciones en Penguin, mejor detección del esquema de enlaces, cambios en title/snipper rewriting y actualizaciones en Google News.

Enlaces:

39 cambios de calidad de Google en Mayo (Google)

Actualizaciones de Google en Mayo (SEL)


Penguin 1.1 (#2) — 25/05/2012

Google lanzó su primera actualización de datos después de la actualización de algoritmo de "Penguin". Esto confirma que los datos de Penguin estaban siendo procesados fuera del índice de búsqueda principal, al igual que los datos de Panda.

Enlaces:

Google lanza la actualización 1.1 de Penguin (SEL)


Gráficos de conocimiento — 16/05/2012

En un paso importante hacia la búsqueda semántica Google comenzó a desplegar los "Gráficos de conocimiento" que es, un mensaje integrado en las SERPs con información complementaria acerca de ciertas personas, lugares y cosas. Los paneles de conocimiento han ido apareciendo más y más a lo largo del tiempo.

Enlaces:

Presentando el gráfico de conocimiento: Cosas, no cadenas (Google)

Google lanza los gráficos de conocimiento para proveer respuestas, no enlaces (SEL)


Pack de 52 actualizaciones de Abril — 04/05/2012

Google publicó detalles sobre los 52 cambios que se realizaron en Abril incluyendo los que estaban ligados a la actualización "Penguin". Otros puntos destacados son un aumento del 15% en la base del índice, un mejor manejo en la paginación y una serie de cambios en los enlaces de sitio.

Enlaces:

52 cambios de calidad de Abril (Google)

Actualizaciones de Google de Abril, Mayor índice, ranking de documentos, cambios en los enlaces y más (SEL)



Penguin — 24/04/2012

Después de semanas de especulaciones sobre una posible penalización por sobre optimización, Google finalmente lanzó la actualización "Webspam update" que pronto fue llamada "Penguin". Penguin ajusta una serie de valores de factores de spam incluyendo el keyword stuffing y se estima que su impacto es de alrededor del 3,1% de las consultas en inglés.

Enlaces:

Otro paso para rescatar sitios de alta calidad (Google)

Actualización de Penguin: La actualización de Spam de Google ya tiene nombre (SEL)

Trucos para recuperarse de la actualización de Penguin (SEL)

Después de dos semanas, Google habla sobre la actualización de Penguin, maneras de recuperarse, y SEO negativo (SEL)


Panda 3.5 (#13) — 19/04/2012

En medio de una semana de mucho trabajo para el algoritmo Google puso en marcha una actualización de datos de Panda. La mezcla de cambios que hubo hizo díficil medir el impacto, pero parece que fue una actualización bastante rutinaria con un impacto minimo.

Enlaces:

Google se burla de mí con el desaparecido Panda 3.5 (SER)




Panda 3.4 (12) — 23/03/2012

Google anunció una nueva actualización de Panda, esta vez a través de Twitter, donde dijeron que se estaba desplegando. Sus declaraciones públicas estimaron que impactó aproximadamente 1,6% de los resultados de búsqueda.

Enlaces:

Google declara que Panda 3.4 está funcionando (SEL)

 


Búsquedas de vídeo de calidad — 12/03/2012

Esta no era una actualización del algoritmo pero Google publicó sus impresiones acerca de los vídeos y la calidad de los resultados de búsqueda. Quedó claro que el vídeo ofrece un buen resultado para muchas consultas y que se iban a enfocar también en ese aspecto.

Enlaces:

Video: Reunión de calidad de búsquedas sin cortes (Google)



Pack de 40 actualizaciones de Febrero (2) — 27/02/2012

Google publicó un segundo conjunto de "Highlights" con más de 40 cambios en Febrero. Los cambios más notables se produjeron en la búsqueda de imágenes, múltiples actualizaciones relacionadas con el freshness y una actualización de Panda.

Enlaces:

40 cambios de Febrero (Google)



17 actualizaciones de Febrero — 03/02/2012

Google lanzó otra nueva ronda de actualizaciones (17 en total). Muchas relacionadas con la velocidad, el freshness y la corrección ortográfica, pero el anuncio más importante fue la integración de Panda en el índice de búsqueda principal.

Enlaces:

17 anuncios de Google de Enero (Google)

Actualización de Enero de Google (SEL)


Anuncios en la parte alta del sitio — 19/01/2012

Google actualiza su algoritmo para detectar en los diseños de páginas exceso de anuncios en la parte alta de los sitios y devaluarlos. Se sospecha que previamente un factor similar estuvo funcionando con Panda. La actualización no tuvo nombre oficial aunque fue bautizada como "Top Heavy" por algunos SEO.

Enlaces:

Mejora del algoritmo de diseño de página (Google)

Páginas con exceso de anuncios en la parte alta ahora serán penalizadas por Google (SEL)




Pack de 30 actualizaciones de Enero — 05/01/2012

Google anunció 30 cambios respecto al mes anterior, incluyendo la página de búsqueda de imágenes (detección de calidad), enlaces a webs más relevantes, más "rich snippets" y más mejoras relacionadas con las consultas. La línea que separa una actualización de algoritmo de una "característica" se vuelve cada vez más borrosa.

Enlaces:

30 cambios en el algoritmo (Google)

Google anuncia nuevos cambios en su algoritmo (SEL)


Actualizaciones 2011

Pack de 10 actualizaciones de Diciembre — 01/12/2011

Google volvió a sacar a la luz 10 actualizaciones anunciando que estos mensajes se iban a publicar cada mes. Las actualizaciones incluían mejoras relacionadas con las consultas, la detección de parked domains, búsqueda de blogs, el freshness y la búsqueda de imagenes también relacionada con el freshness. No se proporcionan las fechas exactas de cada actualización.

Enlaces:

Nuevos cambios mensuales en el algoritmo (Google)

Cambios en el algoritmo de Google (SEL)


Panda 3.1 (#9) — 18/11/2011

Después de Panda 2.5 Google entró en un periodo de "Panda Flux" donde las actualizaciones se empezaron a suceder con más frecuencia y fueron relativamente menores. Algunos analistas del sector llamaron a la actualización del 18 de Noviembre 3.1 a pesar de que no existiera la 3.0 oficialmente. A efectos de historia vamos a dejar de numerar las actualizaciones de Panda excepto en las que tengan cambios de alto impacto.

Enlaces:

Actualización de Google Panda 3.1 (SER)


Paquete de 10 actualizaciones — 14/11/2011

Esta era una manera poco usual de actuar, pero en un intento de transparencia, Matt Cutts publicó un post con 10 actualizaciones del algoritmo recientes. No estaba clara la linea de tiempo y la mayoría eran pequeños cambios. Lo más significativo fue que se marcó un cambio en la manera en que Google comunicaba sus modificaciones en el algoritmo.

Enlaces:

10 cambios recientes en el algoritmo (Google)

10 nuevos cambios en el algoritmo (SEL)


Actualización del Freshness (Contenido nuevo) — 03/11/2011

Google anunció un cambio en su algoritmo para recompensar el contenido nuevo. Declararon que iba a afectar a un 35% de las consultas, que es casi 3 veces más del impacto declarado que tuvo Panda 1.0. Esta actualización afecto principalmente a resultados que están afectados por el tiempo, como las noticias, pero cambió el enfoque sobre los contenidos recientes en general.

Enlaces:

Resultados más frescos y recientes en las búsquedas (Google)

El algoritmo de Google cambia para recompensar el contenido nuevo y va a afectar el 35% de las consultas (SEL)





516 actualizaciones del algoritmo — 21/09/2011

Esto no era una actualización pero fue una revelación sorprendente. El CEO de Google, Eric Schmidt dijo en un congreso que Google hizo 516 cambios en su algoritmo en 2010. ¿Cuál es la verdadera sorpresa de todo esto?, los expertos evaluaron más de 13.000 actualizaciones.

Enlaces:

Testimonio de Eric Schmidt en el congreso (SEL)



Panda 2.1 (#3) — 05/09/2011

Inicialmente fue conocido como "Panda 3.0" y apareció para lanzar una nueva ronda de cambios que no fueron especificados en detalle por Google y parecieron ser relativamente menores.

Enlaces:

Google dice que es Panda 2.1 y no Panda 3.0 (SEL)

Google Panda 3.0 (SERoundtable)



Panda 2.4 (#6) — 12/08/2011

Google lanzó Panda a nivel internacional, ya no sólo para las consultas en inglés a nivel mundial, sino también para las del resto de idiomas excepto el chino, japonés y coreano. Google informó de que el impacto se produjo entre el 6 y el 9% de las consultas en los países afectados.

Enlaces:

Se lanza el algoritmo de sitios de alta calidad para el resto de países (Google)

La actualización de Google Panda se internacionaliza lanzándose en más paises (SEL)


Google+ — 28/06/2011

Después de una serie de fallos en redes sociales, Google lanzó su contraataque a Facebook con Google+. Giraba en torno a los círculos para compartir contenido y se integraba perfectamente con otros productos de Google como GMail. Los primeros usuarios no tardaron en apuntarse y en las primeras 2 semanas Google+ alcanzó los 10 millones de usuarios.

Enlaces:

Presentación de Google+: Compartiendo en tiempo real, repensando la web (Google)

Larry Page sobre Google+: Ya tiene más de 10 millones de usuarios y se comparten 1 billón de publicaciones al día (TechCrunch)

 



Panda 2.2 (#4) — 21/06/2011

Google continuó actualizando Panda con su consecuente impacto en sitios y datos, la versión 2.2 fue reconocida por Google. La actualización de Panda se realizó de manera separada al índice principal y no fue en tiempo real. Tuvo reminiscencias de las antiguas actualizaciones de Google Dance.

Enlaces:

Oficial: La actualización 2.2 de Google Panda ya está viva (SEL)

¿Por qué Google Panda es más un factor de posicionamiento qué una actualización del algoritmo? (SEL)



Panda 2.0 (#2) — 11/04/2011

Google lanzó la actualización de Panda para todas las consultas en idioma Inglés (en todo el mundo, no limitada a países de habla inglesa). También se integraron nuevas señales incluyendo los datos de los sitios que los usuarios habían bloqueado directamente en las SERPs o en el navegador Chrome de Google.

Enlaces:

El algoritmo de sitios de alta calidad se vuelve global teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios (Google)

Panda 2.0: Google lanza la actualización de Panda e incorpora bloqueadores de sitios en el buscador (SEL)

 


El botón +1 — 30/03/2011

En respuesta a la competencia de las redes sociales (los mayores son Facebook y Twitter), Google integró el botón +1 justo al lado de los enlaces, en los resultados. El hecho de hacer click en el botón mas uno, permite a los usuarios compartir este link con sus círculos, además de influir también en la posición de los rankings.

Enlaces:

Recomendaciones cuando lo quieres (Google)

Conoce +1: La respuesta de Google al "Me gusta" de Facebook (SEL)


Panda/Farmer — 23/02/2011

Una importante actualización del algoritmo golpeó fuerte muchos sitios webs, de hecho según números del propio Google los sitios afectados fueron alrededor del 12% del total de los resultados indexados. Panda parecía penalizar contenidos pobres, granjas de contenido, sitios con un alto índice de anuncios con respecto al contenido y otra serie de problemas de calidad. Panda estuvo rodando al menos durante un par de meses y golpeó Europa en Abril de 2011.

Enlace:

El Panda odia las "granjas": Preguntas y respuestas con los mejores ingenieros de Google (Wired)

Google Panda/Farmer: Análisis de perdedores y ganadores (SEOMoz)


Actualización de la atribución de contenidos — 28/01/2011

En respuesta a los múltiples casos con alto perfil de spam, Google lanzó una actualización para resolver mejor los problemas con la atribución de contenido original e intentar dan fin con esto a los scrapers. Según Matt Cutts, esto afectó alrededor del 2% de las consultas. Fue un claro precursor de las actualizaciones de Panda.

Enlaces:

Lanzados cambios en el algoritmo (Matt Cutts)

Últimos cambios en el algoritmo de Google (Search News Central)


Penalización de Overstock.com — 01/01/2011

En un giro poco común de eventos una exposición pública de las técnicas black hat seo que se habían usado en Overstock.com, dio lugar a una penalización muy sonada de Google. JCPenney sufrió también de una penalización en Febrero por un comportamiento muy similar. Ambas situaciones representaron un cambio en la actitud de Google y presagiaron la actualización de Panda.

Enlaces:

Google penaliza a Overstock por usar tácticas de búsqueda (WSJ)

Rankings en Google de Overstock.com ¿Demasiado buenos? (WMW)


Actualizaciones 2010


Señales sociales — 01/12/2010

Google y Bing confirmaron que utilizan señales sociales en la determinación de los rankings, incluyendo datos de Twitter y Facebook. Matt Cutts confirmó que se trataba de un fenómeno relativamente nuevo para Google, aunque muchos SEOs habían sospechado durante mucho tiempo que esto iba a suceder.

Enlaces:

¿Cuáles son las señales sociales que realmente cuentan para Google y Bing? (SEL)

Un vídeo de Google Webmaster re-confirma el uso de señales sociales (SEL)


Previsualizaciones instantáneas — 01/10/2010

El icono de una lupa apareció en los resultados de búsqueda de Google, permitiendo a los visitantes ver una vista previa rápida del sitio destino directamente desde las SERPs. Esto marcó un nuevo enfoque para Google en la calidad de las páginas destino, tanto en diseño como en facilidad de uso.

Enlaces:

Un paso más allá en los resultados inmediatos: Instant Previews (Google)





May Day — 01/05/2010

A finales de Abril y principios de Mayo muchos webmasters notaron descensos significativos en su trafico de palabras long-tails. Matt Cutts confirmó más tarde el lanzamiento de May Day que era un algoritmo para cambiar el impacto en las long-tail. Los sitios con thin content a gran escala fueron afectados con fuerza. La actualización de Panda estaba en la sombra.

Enlaces:

Resultados de búsqueda de Google dominados por un dominio (SEL)

Vídeo: Matt Cutts de Google sobre la actualización May Day (SERoundtable)


Google Places — 01/04/2010

Aunque las páginas de "Places" se desplegaron en Septiembre de 2009, originalmente eran solo una parte de Google Maps. El lanzamiento oficial de Google Places como una nueva marca sustituyendo a Local Business Center supone la integración de las páginas de "Places" más estrechamente con los resultados de búsqueda local y añadiendo una serie de características como las nuevas opciones de publicidad para locales.

Enlaces:

Google Local Business Center se convierte en "Places" (SEL)

Presentación de Google Places (Google)


Actualizaciones 2009

Búsquedas en tiempo real — 01/12/2009

Esta vez las búsquedas serán al 100% en tiempo real. Se implementó la búsqueda en tiempo real para feeds de Twitter, Google News, contenido nuevo indexado y fuentes de otro tipo que se integraron en este sistema en gran parte de las SERPs. Las fuentes siguieron aumentando con el tiempo, incluyendo los medios de comunicación social.

Enlaces:

Google lanza los resultados de búsqueda en tiempo real (SEL)


Caffeine (Adelanto) — 01/08/2009

Google lanzó un adelanto de un cambio masivo en su estructura diseñado para acelerar el rastreo (crawling), expandir el índice e integrar la indexación y los rankings casi en tiempo real. La línea de tiempo se extendió durante meses y su implantación definitiva en EE.UU fue a principios de 2010 y duró hasta el verano.

Enlaces:

Caffeine de Google: Test en detalle de las nuevas funcionalidades (Mashable)

Testeando la siguiente generación de la infraestructura (Google)




Actualizaciones 2008

Google Suggest — 01/08/2008

Se produjo un cambio importante en la homepage, la caja de búsqueda, el logotipo y además se presentó "Suggest" donde se presentaban búsquedas sugeridas en un menú desplegable a continuación del cuadro de búsqueda en el que los visitantes escriben sus consultas. Suggest más tarde dio soporte a Google Instant.

Google.com finalmente añade la nueva característica "Suggest" (SEL)


Dewey — 01/04/2008

Movimientos aleatorios a gran escala ocurrieron a finales de Marzo y principios de Abril, pero los detalles no estaban claros. Algunos sospecharon que Google estaba dando un empujón a sus propias propiedades como por ejemplo "Google Books", pero la evidencia de que esto fuera real es limitada.

Enlaces:

Cutts pide Feedback (Actualización Marzo, Abril 2008) (SERoundtable)


Actualizaciones 2007

Buffy — 01/06/2007

En honor al hecho de que Vanessa Fox dejase Google, la actualización fue bautizada como "Buffy". Nadie estaba muy seguro de lo que pasó y Matt Cutts sugirió que Buffy era solo una acumulación de pequeños cambios.

Enlaces:

Actualización de Google "Buffy" (SERoundtable)

Recapitulación del SMX de Seattle (Google)


Búsqueda universal — 01/05/2007

Aunque no estamos ante una actualización típica del algoritmo, esta noticia fue importante porque Google integró en los resultados de búsqueda noticias, vídeos, imágenes, resultados locales y otras verticales cambiando radicalmente el formato que había tenido hasta ahora. La era de los 10 resultados en las SERPs como un listado normal había muerto. Larga vida a la vieja era de los 10 resultados en las SERP.

Enlaces:

Google 2.0: Búsquedas universales de Google (SEL)


Actualizaciones 2006

Falsa alarma — 01/12/2006

Había indicios de que pudiera realizarse una actualización en Diciembre. Dichos indicios se vieron reforzados por los cambios en las SERPs que se produjeron en Noviembre, pero Google no reportó cambios importantes para la fecha.


Actualización del índice Complementario — 01/11/2006

A lo largo de 2006 Google parecía realizar cambios en el índice complementario y la manera en que se trataban las páginas filtradas. Afirmaron que estos cambios realizados a finales de 2006 no fueron una penalización (aunque a veces fue percibido de esa manera).

Enlaces:

Confusión con el índice Complementario de Google (SERoundtable)


Actualizaciones 2005

Big Daddy (Gran Papá) — 01/12/2005

Técnicamente Big Daddy era una actualización de la infraestructura (como el reciente "Caffeine") y estuvo funcionando durante unos meses terminando en Marzo de 2006. Big Daddy cambió la forma en que Google manejaba la canonicalización de URLs, redirecciones 301/302 y otras cuestiones técnicas.

Enlaces:

Indexando la línea de tiempo (MattCutts.com)

Todd, Greg y Matt Cutts en WebMaster Radio (SEOMoz)


Mapas/Locales de Google — 02/10/2005

Después de lanzar el Local Business Center en Marzo de 2005 y alentar a las empresas a actualizar su información, Google fusionó sus datos de mapas con el LBC en un movimiento que eventualmente condujo a que se produjeran una serie de cambios en el SEO local.

Enlaces:

Google fusiona mapas de los productos y locales (Google)


Jagger — 01/10/2005

Google lanzó una serie de cambios sobre todo dirigidos a los enlaces de baja calidad, incluyendo entre estos los enlaces recíprocos, granjas de enlaces y enlaces de pago. Jagger se lanzó en 3 etapas desde Septiembre hasta Noviembre de 2005 y su mayor impacto se sufrió en Octubre.

Enlaces:

Análisis de la actualización "Jagger" (SERoundtable)

Ocupándose de las consecuencias de Jagger (WNW)


Gilligan — 01/09/2005

También llamada la "Actualización Falsa". Webmasters notaron cambios pero Google siempre alegó que no estaba en curso ninguna actualización del algoritmo importante. Matt Cutts escribió un post explicando que Google estaba actualizando (en ese momento) los datos del índice a diario pero que la barra PR y otras métricas solo se actualizaban cada 3 meses.

Enlaces:

Cutts dice que no hubo actualización (SEW)

¿Qué?, ¿Una actualización? (MattCutts.com)


XML Sitemaps — 02/06/2005

Google permite a los webmasters enviar sus sitemaps XML con un mapa completo de los enlaces internos de su sitio web a través de las herramientas para webmasters de Google, sin pasar por los mapas de sitio tradicionales en HTML. Esto daba una influencia SEO directa (aunque menor) sobre el rastreo y la indexación.

Enlaces:

Nuevo Google Sitemap (SEW)


Búsquedas personalizadas — 01/06/2005

A diferencia de otros intentos anteriores de personalización que requerían ajustes y perfiles personalizados por el usuario, en 2005 se lanzaron las búsquedas personalizadas aprovechando las búsquedas anteriores de los usuarios. Lo que se hizo fue usar los historiales de búsqueda para ajustar automáticamente los resultados. A pesar de que el impacto fue pequeño al principio, Google empezó a utilizar el historial de búsqueda para muchas aplicaciones.

Enlaces:

Google relanza las búsquedas personalizadas (esta vez sí son personalizadas) (SEW)

Las búsquedas se vuelven personales (Google)


Bourbon — 01/05/2005

"GoogleGuy" (quién probablemente era Matt Cutts) anunció que Google estaba lanzando algo que llamaron "3.5 cambios en la calidad de las búsquedas". Nadie estaba seguro de lo que esto quería decir pero miembros del mundo webmaster especularon con que Bourbon cambió conceptos de contenido duplicado y no-canonical (con www o sin www).

Enlaces:

Actualización de Google "Bourbon" (Batelle Media)

Manual de supervivencia para "Bourbon" (SERoundtable)


Allegra — 01/02/2005

Webmasters advirtieron de cambios en los rankings de Google, pero los detalles de la actualización no estaban nada claros. Algunos pensaron que Allegra afectó al "sandbox" y otros que se había ajustado para los LSI. También se especuló con la posibilidad de que Google hubiera empezado a penalizar enlaces sospechosos.

Enlaces:

Actualización de Google de Febrero de 2005 (SEW)


Nofollow — 01/01/2005

Para combatir el spam y mejorar el control de calidad de los enlaces salientes, Google, Yahoo y Microsoft colectivamente decidieron introducir el atributo "Nofollow". Este atributo ayuda a limpiar los enlaces y a no tener en cuenta los comentarios de spam en blogs. Aunque no se trata de una actualización tradicional del algoritmo, este cambio tuvo un impacto significativo en el gráfico de enlaces de manera gradual.

Enlaces:

Google, Yahoo y MSN se unen para dar soporte al atributo "Nofollow" para enlaces (SEW)


Actualizaciones 2004

Google IPO — 01/08/2004

Aunque obviamente este acontecimiento no tiene nada que ver con una actualización del algoritmo, fue sin duda importante en la historia de Google. Vendieron 19 millones de acciones con las que levantaron 1,67 Billones de dólares en capital y establecieron su valor de mercado en más de 20 Billones de dólares. En Enero de 2005 el precio de las acciones de Google aumentó más del doble.

Enlaces:

El precio de Google IPO sale en 85$ (CNN)


Brandy — 02/01/2004

Google lanzó una serie de cambios, incluyendo una expansión masiva del índice, Indexación Semántica Latente (Latent Semantic Indexing "LSI"), incrementando la atención en la relevancia de los anchor text y el concepto de los enlaces "vecinos". LSI expandió la habilidad de Google para entender sinónimos y llevó el análisis de palabras clave al siguiente nivel.

Enlaces:

La actualización de Google "Brandy" al descubierto (WebProNews)

Cómo vencer a Brandy de Google (SitePoint)


Austin — 01/01/2004

Lo que se perdió con Florida, Austin vino para arreglarlo. Google empezó a trabajar para detener tácticas engañosas de SEO Onpage, incluyendo texto invisible y META-tag stuffing. Algunos especularon con que Google puso el algoritmo "Hilltop" en juego y comenzó a tomarse muy en serio la relevancia de las páginas.

Enlaces:

La última de las actualizaciones (Austin) (SEJ)

Google vuelve a actualizar Florida (Search-Marketing.info)


Actualizaciones 2003

Florida — 01/11/2003

Esta fue la actualización que puso el mundo de las actualizaciones de Google (y probablemente la industria del SEO) en el mapa. Muchos sitios perdieron su posición en las SERPs, y los propietarios de negocios online grandes estaban muy furiosos. "Florida" fue el toque de muerte para los que habían utilizado técnicas SEO abusivas a finales de los 90, como el uso de keyword stuffing por ejemplo, y todo esto hizo el juego mucho más interesante.

Enlaces:

¿Qué le ha pasado a mi sitio en Google? (SEW)


Índice suplementario — 01/09/2003

Con el fin de indexar más documentos sin sacrificar rendimiento, Google separó algunos resultados en el llamado índice "suplementario. Los peligros de tener resultados en este índice se convirtieron en un tema muy debatido en el mundo del SEO, hasta que el índice fue reintegrado más tarde.

Enlaces:

Guerra de tamaño en los motores de búsqueda, índice suplementario de Google (SEW)



Esmeralda — 01/06/2003

Ésta fue la última de las actualizaciones mensuales regulares de Google, empezó a fraguarse un proceso de actualización más continua. El "Google Dance" fue sustituido por "Everflux". Esmeralda probablemente anunció algunos de los principales cambios en la infraestructura de Google.

Enlaces:

Actualización "Esmeralda" de Google (kuro5hin)


Dominic — 01/05/2003

Se observaron muchos cambios en Mayo, el objetivo exacto de Dominic estaba claro, los robots de Google. "Freshbot" y "Deepcrawler" empezaron a surfear por la red y muchos sitios reportaron rebotes. La forma en que Google trataba a los backlinks cambió drásticamente.

Enlaces:

Entendiendo a Dominic (WMW)


Cassandra — 01/04/2003

Google tomó medidas contra algunas cuestiones básicas de calidad de los enlaces, como la vinculación masiva de dominios co-propiedad. Cassandra también pegó con fuerza en temas de keyword stuffing y enlaces ocultos.

Enlaces:

La actualización de Google "Cassandra" ya está aquí (Econsultancy)


Boston — 01/02/2003

Se anunció en el SES de Boston, y fue la primera actualización de Google llamada actualización como tal. Originalmente Google empezó haciendo una actualización mensual importante, por lo que los primeros cambios fueron una combinación de cambios de algoritmo y las principales actualizaciones de índice (el llamado "Google Dance"). A medida que las actualizaciones se hicieron más frecuentes, la idea mensual murió rápidamente.


Actualizaciones 2002

Primera actualización documentada — 01/09/2002

Antes de "Boston" (la primera actualización con nombre) se produjo una importante variación en el otoño de 2002. Los detalles no están claros, pero parecía ser algo más que la actualización mensual de Google PageRank y su correspondiente dancing. Como dijo un webmaster de Google: "El que vaya al baño pierde su sitio".

Enlaces:

Discusión sobre la actualización de Google (Parte 1) (WMW)

Bailando con Google Dance (Level343)


Actualizaciones 2000

Barra de Google — 12/01/2000

Garantizando los argumentos de los SEOs en los próximos años, Google lanzó su barra de herramientas de navegador y con ella la barra de herramientas Pagerank (TBPR). Tan pronto como los webmasters descubrieron el Pagerank la "Danza de Google" comenzó.

Enlaces:

Google lanza la barra de herramientas de Google (Google)


Los "nombres" de los cambios algorítmicos

Nunca ha habido un orden lógico o patrón claro para los nombres elegidos en las actualizaciones de Google. La primera actualización de la que tenemos constancia fue bautizada como "Boston" por webmasters de todo el mundo, tal y como se anunció en el SES Boston. Las siguientes ("Cassandra", "Dominic" y "Esmeralda") también fueron nombradas así por los usuarios de la WMW, empleando nombres femeninos tal y cómo se nombran los huracanes. Una vez "Google Dance" fue concluido, el sistema cayó en desuso. Las actualizaciones posteriores fueron nombradas por varias fuentes distintas y por los principales blogs y foros de búsquedas. El propio Google acuñó el nombre "Cafeína" de vez en cuando, mientras que otros fueron elegidos por los propios ingenieros de Google (por ejemplo Panda, Penguin y Vince).