A solo unas horas de la finalización del concurso SEO de TeamPlatino de webs automáticas de Amazon queremos anunciar en lanzamiento de un nuevo programita muy simple y muy efectivo, y como símbolo de hermandad y fraternidad, el no tan bueno de Chuiso lo va a compartir públicamente en su canal de Youtube para que todo el mundo pueda ahorrarse tiempo en sus «keyword researchs».

Todo teamplatinero que se precie sabe que nuestra Biblia es Ahrefs y nuestro Dios es M… el innombrable, un ente astral que levita por encima del bien y del mal, que nunca nadie ha conocido pero que desarrolla software SEO en Seosoftware.info y que, entre otras cosas, ha desarrollado un scraper de Google Maps con el que se pueden hacer auténticas virguerías. El innombrable ha creado TPfusion, el programita que hoy os enseñamos a usar y que destaca por su simplicidad y por el tiempo que ahorrarás.

TPfusion – Unificación y filtrado de exportables de Ahrefs

TPfusion es una herramienta que debe combinarse con Ahrefs y que te va a permitir realizar una unificación y filtrado de keywords con unos pocos clicks. A continuación te vamos a explicar cómo se emplea.

Descarga aquí este programa

Update 1.1: Fixeado problemas de carga cuando eran archivos muy grandes (más de 80.000 filas), ahora se ha añadido una barra de progreso.

Paso 1 – Recopilar las keywords de tus competidores

Imaginemos que localizamos al rival perfecto en las SERPs, uno de los mejores posicionados para la keyword principal «pinganillo».

Lo que haremos será pasarlo por Ahrefs e ir a la pestaña de «Búsqueda orgánica». Allí veremos que se crea una columna a la derecha con el Top 10 de competidores, igualmente a esta sección podemos acceder desde la columna izquierda «Competings domains»:

Estos dominios tienen un alto porcentaje de coincidencias en keywords rankeables. Lo que debemos hacer ahora en cada uno de estos dominios que compiten por keywords similares es hacer click en la flecha y seleccionar «Palabras clave orgánicas»:

Ahora nos dirá las palabras clave que rankea en Top 100 para el país en el que mejor rankee. Nuestra misión es descargar todo este listado (si son menos de 1.000 puedes hacerlo con una exportación rápida, pero lo importantes es que selecciones el formato Excel UTF-16):

Bájatelo, y no te olvides de darle a eliminar todo 😉

Repite el mismo proceso con todos los competidores que quieras. Te he dicho 10 como ejemplo, pero pueden ser 5, 20, 30… Puedes mezclar los que desees.

Paso 2 – Poner a funcionar TPfusion

Ahora el proceso es muy sencillo. En primer lugar seleccionamos todos los excels que hemos descargado y los subimos al programa. Ahora nos dirá en el paso 2 todas las columnas que existen y debemos mantener las que queremos conservar (con el botón de guardado puedes guardar tu configuración para la próxima), y en el paso 3 podemos pedirle que nos ordene el resultado por la columna que deseemos, siendo lo más lógico que ordenemos por volumen descendente:

Le damos a «Fusionar» y ¡voilá!:

TPfusion nos genera un archivo excel y otro CSV en el que se ha realizado todo lo siguiente:

  • Unificación en una sola hoja de cálculo de todos los archivos
  • Ordenación de todas las keywords en función de lo que hayamos indicado
  • Eliminación de todas las columnas sobrantes o innecesarias
  • Eliminación de todas las keywords duplicadas, muy común en Ahrefs

El resultado final es un archivo muy, muy manejable para poder empezar a investigar y analizar la competencia, empezar a plantearse cómo organizar la arquitectura, categorización y diferentes secciones de nuestro sitio, etc. Recuerda que está sacando todas las keywords de todos los dominios competidores que hayas incluido 😀 Además luego podrías añadir todas estas keywords de forma masiva a un ranktracker que integre Search Console, como por ejemplo el tracker trueranker.com

¿Te ha gustado? Pues echa un ojo al resto de herramientas de SoftwareSEO aquí y apúntate a TeamPlatino…. Esto sólo es la punta del Iceberg 😛